martes, 15 de enero de 2013

puta


pues bien:
que parece haber llegado el tiempo anunciado en el que
todos
seríamos libres de pecado
para poder todos arrojar así a los vientos
piedras
trocadas en palabras y llamar
-sí, señor-
a cada quien por el nombre que le ha sido dado

puta
no es más que eso:
dosparesdeletras / cuatroletras
a las que alguien una vez atribuyó la infamia
en todos los idiomas

puta
esa palabra que se dice lenta y suena a cuchillada

y que cuando se dice con cautela destila los hedores
rancios
de las intrépidas gargantas

puta
que si se dice rápida es estigma irreversible
que acorrala en los márgenes de la vida

puta yo
quisiera entreverarme con tu alma
ver por tus ojos húmedos la noche de la miseria
aspirar al menos un minuto el olor agrio
de la desesperanza

puta
quizás dándome esa mano que vende caricias al precio
de mal sexo
y un beso en el pavor
y esa lágrima
que dibujan cada hora los que lapidan putas

pudiera yo saber la dimensión del miedo
que cada hora inyecta miedo
en terapéuticas dosis minúsculas
o administra grageas de palos y vergüenza
uniformada de miedo

hipócritas
vestidos de corbata
desnudos por debajo y por
arriba
empequeñecidos
que es peor que pequeños

hipócritas
con faldas y abalorios
peinadas en las peluquerías a la luz diurna de las lámparas
incandescentes que todo dejan
ver
también la máscara
grotesca

todos
blancos lindos buenos
con libretas blancas
y vestidos blancos
y camisas blancas

y vos
puta
con tu vida desnuda
vendiéndote barata
¿al vacío?
¿a nadie?
¿a cuál de los hipócritas?

quizás al mismo que mañana vota una pensión vitalicia
por ejercicio ininterrumpido de profesión atávica

y yo
yo con mi ignorancia y mi tristeza
y mi vida de un solo lado de la vida
sabiéndote eternamente en la línea de batalla

sin poder ofrecerte
más
que
más
palabras

que sean apenas una línea de ternura
un manto frío y compasivo de saliva y lágrimas
para lamer tus llagas

y que sean menos fronteras mi vida y tu vida
-puta hipocresía
envuelta en celofán-

Silvia Piccoli – Enero 2013
En Bestiario contemporáneo (inédito)
Imagen: "Las prostitutas", Jorge Rando

No hay comentarios:

Publicar un comentario